lunes, 14 de diciembre de 2015

chiloe

  • Alcaldes apoyan la campaña "No Enmudecer" en Chiloé

    Su cerrado respaldo a la forma en que durante los últimos años se ha atacado el flagelo del abuso sexual infantil y los mecanismos implementados entre las distintas instituciones expresaron los ediles de la provincia de Chiloé.
    La mirada de aprobación a favor de las acciones para denunciar y castigar penalmente a los abusadores de menores se produce en la antesala a la realización del Segundo Seminario: "No enmudecer, Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil", previsto para el próximo 18 de diciembre.
    Los jefes comunales que forman parte de los invitados al seminario han asumido distintas acciones de carácter educativo que han plasmado en sus respectivas comunas, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía cada vez que un menor ha sido víctima de un abuso.
    Para el alcalde UDI de Queilen, Manuel Godoy, la posibilidad de generar estas instancias de diálogo reviste una real importancia considerando que este fenómeno se ha mantenido a través del tiempo en el más absoluto silencio.
    "Seguramente estos hechos se vienen realizando por mucho tiempo, pero que no se daban a conocer, porque cómo año tras año va aumentando la cantidad de casos que hemos ido sabiendo de abusos sobre todo a menores", aseveró el político.
    El jefe comunal destacó la idea de que directores de establecimientos educacionales y dirigentes sociales adopten un rol activo al momento de informarse y ser parte en el desarrollo de estas jornadas de formación y educación como la que se replicará este viernes en el Casino Enjoy Chiloé.
    En tanto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), quien se plegó al desarrollo de esta campaña el 2014, consideró lo importante que resultó efectuar las gestiones para crear una Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en atención a los numerosos casos pesquisados en el territorio quellonino.

    PROBLEMÁTICA

    Ojeda expresó en este sentido que "veíamos esta problemática, sabíamos de esta situación, que muchas veces como se dice se enmudece, nadie quiere hablar, nadie lo dice, pero que hay estadísticas, datos duros que nos dejaron con escalofríos".
    El jefe edilicio señaló que se pudo concretar esta oficina protectora de los niños, enfatizando en este sentido que "lo más importante es que se sigan haciendo estas mesas de trabajo, donde hay expertos, donde participen los colegios, dirigentes y también funcionarios de instituciones públicas".
    Juan Alberto Pérez, alcalde RN de Dalcahue, admitió que el delito de abuso sexual infantil representa una cruda realidad que se vive en la provincia en los hogares y sobre todo en aquellos sectores más apartados de los grandes centros urbanos.
    A juicio del edil dalcahuino, la generación de estos casos se produce en un contexto donde no hay vigilancia sumada al temor de hacer la denuncia, toda vez que un niño ha sido víctima de un ataque de carácter sexual.

    TEMOR

    Pérez precisó en este aspecto que "las personas muchas veces tienen temor a hacer las denuncias porque ocurren entre conocidos, entre parientes, familiares", añadiendo que se trata de "una triste realidad que se está tratando de abordar mediante estas acciones y programas y por supuesto a través de los colegios y el área de la salud".
    El escenario que ofrecen las condiciones geográficas o de aislamiento aparece como un detonante ligados a los ataques sexuales contra los niños y que lo ejemplifica el alcalde de Quinchao cercano al PS, Santiago Torres.
    Con relación al seminario que discutirá esta materia, el alcalde quinchaíno explicó que "es muy importante, porque es el momento en que empecemos a tomar cartas en el asunto".
    Al igual que la experiencia existente en comunas como Ancud, Castro y Quellón el docente añadió que se dispone en Quinchao de una Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia que ofrece atención a aquellos casos donde se han vulnerado los derechos fundamentales de un menor de edad. J
  • Buscan impulsar el trabajo con la comunidad

    "Son temas que se vienen trabajando no solo al interior de los establecimientos educacionales. Con nuestros equipos en la parte de salud en atención primaria hemos formado equipos de profesionales que en determinadas épocas del año trabajan con los colegios y también con la comunidad", dijo.
    "La comunidad aquí es diferente al resto de la provincia porque hay islas, cada comunidad tiene distintos actores, cada comunidad tiene su cultura, sus costumbres semejantes, pero no son las mismas, por lo tanto tenemos la obligación de estar presentes en todas las islas", acotó.
    "Se están haciendo cosas importantes para los menores así que creo que es muy importante lo que se va a hacer en este seminario, va a ser también una instancia que ojalá marque una diferencia entre lo que estamos haciendo a lo que sigamos haciendo desde ese día en adelante", indicó.
    "Los actores más relevantes son la gente encargada de educación, directores de los colegios, la gente de los programas rurales de la salud principalmente y se ha estado comentando en cada uno de los encuentros que se producen entre funcionarios y los distintos actores", acuñó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario