lunes, 14 de diciembre de 2015

EL PEUGEOT 206 VIENE CONECTADO EN RED

El último lanzamiento de Peugeot, el 206, es de veras un auto completamente nuevo.

Por: NULLVALUE
Más allá de que se trata de un auto con plataforma de chasís, suspensiones, frenos, motor y diseño interior y de carrocería completamente nuevo, de última generación, incluye un novedoso sistema de comunicaciones interequipos que lo hace el más avanzado de su gama en el mundo.
Motivados por el cada vez mayor uso de dispositivos electrónicos y computarizados, los ingenieros de PSA agruparon las cajas electrónicas y relés del vehículo en una sola (BSI), para así reducir peso y costo y aumentar la calidad y la confiabilidad.
Multiplexado, la novedad La comunicación entre los diferentes dispositivos ahora se hace con el multiplexado, una línea común (llamada BUS) conectada en serie para el intercambio de información.
La información viaja en formato numérico binario (de unos y ceros). Es traducida por una interface que, a su vez, consta de un controlador de protocolo (para que las diferentes partes hablen el mismo idioma) y una interface de línea (que facilita la comunicación).
La ventaja que se obtiene al manejar la información en formato digital, se centra en que es inmune a la nociva acción de corrientes parásitas que tantos malos funcionamientos ocasiona.
El 206 tiene dos áreas de multiplexado: la VAN, para el habitáculo y sus accesorios; y la CAN, para el motor y sus componentes.
Las informaciones se empaquetan en forma de trama y siguen protocolos de comunicación definidos y jerarquizados.
Los dos cables del BUS tienen su razón de ser: primero, para anular la agresión de una corriente parásita; segundo, en caso de que uno de los cables se interrumpa, el otro permite continuar la marcha del carro.
En cualquier momento puede ocurrir que se produzcan dos señales simultáneas, como el aumento del volumen del radio y un recalentamiento del motor.
En este caso, como es de suponer, se da prioridad a la del recalentamiento gracias a que como se trata de señales digitales binarias (escritas en ceros y unos), hay una instrucción de que el cero sea el predominante sobre el uno.
Es decir, mientras los componentes de los mensajes sean idénticos, los equipos las siguen emitiendo. Pero cuando una de ellas presenta un cero, la que tenga el uno parará y su emisor la guardará en memoria para emitirla posteriormente. Así no se destruyen las informaciones represadas.
Red CAN La comunicación entre los diferentes dispositivos electrónicos del motor se hace a través de la red CAN. Esta funciona bajo los mismos principios de la VAN.
La caja BSI multiplexada hace de puente entre la VAN y la CAN.
Así, esta tecnología aumenta las prestaciones de los equipos, reduce los costos de diagnóstico y mantenimiento por ser más fácilmente detectables los errores y permite actualizaciones del software de ignición cada vez que surjan nuevos desarrollos.
En Colombia, el precio de las dos versiones del 206 son: XR, 24 millones 750 mil pesos, y XRA con aire acondicionado, 26 millones 250 mil pesos.

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